Deportista argentino

Joven tenaz , 24 años

21 del mundo en tenis adaptado

Compite desde los 3 años


A los 10 comienza a practicar el deporte que le apasiona y que lo llevó a recorrer muchas ciudades del mundo y representar a la Argentina en diferentes torneos incluyendo, la última edición de los  Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro.

En una charla tan distendida como profunda, luego de un largo día de entrenamiento,  nos contó sobre sus comienzos, como influye en su carrera el apoyo de su familia, los valores que le marcaron a fuego sus años en el Cenard y lo que significa el deporte en su vida. Te invitamos a conocerlo!

Cuando apareció el Tenis

Estaba paseando en un shopping, era muy habilidoso con la silla por hacer deporte de tan chico. Hacía willy, subía por la escalera mecánica y bajaba por el ascensor y me vio un señor,  me pregunto si estaba acompañado. Le dije que sí, pero que no sabía por dónde estaban mis papás.  Me siguió hasta que me encontré con mi mamá y le preguntó si le gustaría que jugara  al tenis y mi mamá le dijo que me preguntara a mí y yo le dije que no sabía, que había visto por la tele pero jamás pensé que había tenis adaptado y que  podía hacerlo. Ese señor era un entrenador del Cenard.  Eso fue un miércoles y el sábado ya estaba entrenando al Cenard.   Fue en 2003, tenía 10 años.

Por qué lo elegiste

Yo practicaba natación, básquet, pero lo que me gustó que este deportes que es individual, si te va mal depende de vos y si me iba bien dependía también de mí. Eso me hizo sentir una libertad que no encontré en otro deporte.

Primer torneo en el exterior

Brasil, un Final Camp…   12 años, primer viaje, primer participación internacional, para mí era todo un juego, no era consciente de donde estaba y lo que estaba por hacer. Lo viví como un juego, me divertí. Hoy eso lo hago entrenando mucho y a otro nivel.

La competencia

El tenis no deja de ser un juego; perdés y parece que es el fin del mundo y ganás  y te crees el dueño del mundo, pero no deja de ser un juego, tenes que  ganar y perder dándole la importancia que realmente tiene, es una competencia.

Una experiencia.

La mejor experiencia cuando entre al Maracaná, a la inauguración, representar a tu país es algo único, es inexplicable, lo pienso y se me pone la piel de gallina.

Proyectos

Entrar entre los 10 del mundo, es difícil, pero estoy limando las asperezas para llegar a esa posición y mantenerme.

AATA

Me formé como tenista es la AATA. Está hecha a pulmón y sin apoyo sigue adelante, se separó de ATA y yo fui el primer chico junior que salió del semillero AATA, y ahora nosotros ponemos todos por los más chicos. Ellos dieron todo por nuestra camada, Gustavo Fernández, Agustín Ledesma, Facundo Palacios…

Pero necesitamos gente que se siga sumando, jóvenes que sigan con esto y no tenga techo.

Discapacidad

Hay un problema cultural importante. Para mi ahí está el problema, te ven como pobrecito en silla de ruedas.. he invitado gente para que me vea entrenar y de 10 han venido 4 y esos que vinieron han dicho ah bueno!, pero entrenas, entrenas…

Desde el deporte paralímpico nosotros queremos transmitir que veas el deporte, un partido de tenis, lo que buscamos en los torneos es que se olviden de la silla de ruedas y vean al deportista, no otro deporte.

 Para una sociedad más integradora

Tratar a una persona con discapacidad con normalidad.

Dejar de verlo como un pobrecito.

Integrar de verdad, verlo como alguien normal…por qué tiene que ser un problema, si para uno no lo es?.. En Europa, por ejemplo,  es normal, estás en un fila y sos una persona… ante todo sos una persona

Un mensaje a otros jóvenes

El deporte te cambia y te ordena la vida no solo el de alto rendimiento, siempre que haces deporte te cambia, te genera rutina, fomenta vínculos, permite compartir experiencias y vincular familias.


Lo sabías?
El costeo del deporte depende del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento deportivo) , se descuenta un 1% de la telefonía celular y con eso se costean las becas deportivas olímpicas,  las medallas, los trofeos y la proyección,  para que lo mas chiquitos puedan dedicarse al deporte olímpico.