El 29 de agosto de 1900 se estableció el #DíadelÁrbol en la República Argentina. Fue por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación.

Desde entonces, todos los años se celebra esta jornada para concientizar acerca de la necesidad de proteger las superficies arboladas, la importancia de plantar árboles en diferentes espacios y de frenar con la tala indiscriminada que es una  de las causantes de los efectos del cambio climático.

 

Árboles de la Ciudad en números 

421.718 son los árboles hay en la Ciudad de Buenos Aires
367.157están en las calles. 
54.561en espacios verdes.
36son las especies permitidas

   Reglamentaciones en la Ciudad

  • Sólo el Gobierno de la Ciudad, a través de las #comunas, puede realizar las #plantaciones, que además deben realizarse en el período del año permitido (varía según el clima y habitualmente se encara de mayo a septiembre). 
  • Hay 36 variedades arbóreas permitidas, de diferentes características estéticas y de crecimiento, algo fundamental para que las raíces y las copas se puedan adaptar al lugar sin destruir las veredas ni tapar las señales de tránsito.
  • No están permitidas especies con espinas ni frutales. Muchas especies que pueden encontrarse con frecuencia en las veredas de la Ciudad no se adaptan al arbolado viario. La lista incluye: ciprés, roble sedoso, haya, palo borracho, algarrobo blanco, sauce criollo, magnolia, aguaribay, ceibo (el criollo) y ficus. Algunas podrían adaptarse para espacios verdes más grandes.

 

¿Cómo solicitar la plantación de un árbol en tu vereda?
Cuando un vecino genera una solicitud,la comuna tiene un plazo de cinco días para   realizar la plantación. La petición se debe generar a través del SUACI, que centraliza las solicitudes ingresadas por la web de la Ciudad.Para esto hay que llamar al  147 o utilizar la app MiBA.
Mapa y buscador de árboles en la CABA

Para amantes de la botánica: http://www.arboladourbano.com/ es un mapa interactivo de la Ciudad de Buenos Aires donde se puede seleccionar la especie de árbol y te indica en qué zona de la ciudad se encuentra cada uno.

 

 

Fuentes:

https://www.clarin.com/ciudades/unicas-36-especies-arboles-pueden-plantar-ciudad_0_SyTTd_lSm.html

https://www.facebook.com/arboladomapa/

http://www.arboladourbano.com/