En los últimos tiempos nuevas tendencias alimentarias se pusieron en auge debido a creencias, modas, mayor acceso a la información en internet.

#Hoy. En cuanto a la juventud actual, cada día más empoderada y de fuertes convicciones, en lo que respecta a su  alimentación, también es un punto el cual ya no aceptan silenciosamente, sino que hacen elecciones y marcan tendencias.

#Comer. Alimentarse no significa sólo incorporar nutrientes o saciar el hambre, sino que también se “come” por múltiples motivos; así  es como   los gustos particulares de cada uno, los estados anímicos, las ganas de pertenecer a determinados grupos, todo puede ser condicionante de nuestra alimentación. Es por eso que los jóvenes pueden adoptar prácticas alimentarias con las que buscan  diferenciarse. Por ello muchos adolescentes suelen modificar  los alimentos que consumían hasta el momento,  e inclinarse por una alimentación total o parcialmente libre de animales y sus derivados como los veganos y vegetarianos, respectivamente; otros, se inclinan solo por la ingesta de alimentos orgánicos o crudos. También pueden aparecer preferencias por los productos que reemplazan alimentos y que mediante el marketing prometen descensos de peso milagrosos o incrementos de masa muscular en exceso.

#ElecciónAConsciencia.Si bien cada elección es respetable, lo importante es tener en cuenta que  tener una alimentación saludable es fundamental para poder tomar decisiones responsables. Como siempre se dice, “somos lo que comemos”, y si tu alimentación diaria se basa en la restrincción de determinados alimentos o son reemplazados por otros productos, sin tener en cuenta si existe o no equivalencia en nutrientes, puede ocurrir que te empiecen a faltar determinados componentes que el cuerpo necesita para vivir y funcionar correctamente. 

Es por eso que lo más importante, más allá de las elecciones alimentarias; es hacerlo a conciencia y no dejar de acudir a un nutricionista que evalúe la calidad de la alimentación que querés llevar a cabo.

#AlimentaciónSaludable.  Más allá de ser armónica y equilibrada, debe ser completa y suficiente. Es decir, debe contar con todos los nutrientes que el organismo necesita para desarrollar sus actividades diarias y prevenir deficiencias a futuro.A su vez, esa suficiencia debe ser acorde a la cantidad de nutrientes que debe consumir a diario cada persona, según la composición de su cuerpo, su edad, sexo, actividad física y momento biológico en el que se encuentre  es decir (niñez, adultez, embarazo, vejez).

Recuerden.  Si bien cada uno puede  alimentarse  como desee, no hay que  olvidarse que la dieta debe ser equilibrada y saludable.Y si tenés dudas o no sabés como compensar un alimento por otro o que es lo que necesita tu cuerpo para estar saludable,  consultá con un profesional, es fundamental para el resguardo de tu salud.