Victoria Donda Pérez

Mujer, militante y activista por los Derechos Humanos.

Abogada, egresada de la Universidad de Buenos Aires.

Desde su adolescencia se interesó e involucró con las causas sociales. A los 17 años colaboraba con  Arco Iris, una olla popular en  en Villa Inflamable, Dock Sud.

A sus 26 años confirma que nació en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), y logra recuperar su identidad.

En 2007, fue la Diputada Nacional más joven en asumir una banca .

Actualmente integra el bloque del Movimiento Libres del Sur, transitando su tercer mandato como Diputada Nacional.

 

Con una gran sonrisa, Victoria nos abrió las puertas de su oficina ubicada en el edificio anexo del Congreso de la Nación. Desde un primer momento mostró gran satisfacción para hablar de esta juventud empoderada que sale a la calle a luchar por sus derechos.

“No hay una juventud, sino varias juventudes y cada vez se diversifica más este sujeto social porque nos permite acceder por distintas vías a diferentes formas de ver el mundo. Y hay tantas miradas como personas”. 

En un diálogo mano a mano nos contó cómo ve a los jóvenes de hoy y sobre el valor de que participen activamente en la política y en los movimientos sociales. También charlamos sobre los cambios que faltan para tener una sociedad más equitativa y el camino para lograrlo.   

“La importancia de tener una juventud movilizada es que, precisamente, esa movilización es el motor del cambio”

“Hoy el desafío es cambiar a esas instituciones que no representan a esa sociedad que está movilizada”

Al pensar en los últimos acontecimientos colectivos de nuestro país, la primera imagen que aparece es la de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito de la cual es una de las principales impulsoras. Le preguntamos por el saldo de esa gran lucha colectiva pese a que , por el momento, no se haya sancionado la ley.

“El haber atravesado el debate y la discusión durante esos tres meses, para les jóvenes argentinos es un hito histórico y es fundamental en esta generación”.

“Partimos de una base enorme que es la masa crítica social ¿qué es lo que falta? Que esa masa crítica entre en el Congreso(…) ¿Qué es lo que hay que hacer? sacar a esos senadores y senadoras y reemplazarlos por personas con la vitalidad de querer cambiar las cosas”.  

Te invitamos a ver la entrevista completa para que conozcas más sobre estos temas que nos atraviesan a todos como sociedad, desde la mirada de Victoria Donda, una incansable luchadora por los Derechos Humanos y la igualdad de género.

 

 

 Video Edición/ Carlos Morillo