Los cambios tecnológicos atraviesan distintos aspectos de la vida social y comúnmente generan controversias y posiciones a favor.  La Boleta Única Electrónica es uno de ellos, que nos interpela como ciudadanos a la hora de elegir a nuestros representantes.

 En qué consiste

Es un innovador sistema de voto que te permite seleccionar los candidatos a través de una pantalla táctil e imprimir tu propia boleta, a la vez que registra la información en el chip RFID (identificación por radiofrecuencia) de la misma.

Un método seguro?

Ofrece más seguridad ya que permite verificar la coincidencia entre el registro electrónico e impreso del voto y permite realizar un escrutinio público totalmente controlado por los representantes partidarios.

Ventajas
  • Evita la multiplicidad y el hurto de boletas
  • Impide la introducción de boletas falsas.
  • Más ecológico. Ahorra toneladas de papel.
  • Se puede controlar que la información grabada en el chip coincida con la impresa.
  • Evita votos nulos.
  • Asegura la presencia en pantalla de todos los candidatos.
  • Agiliza y transparenta el conteo de votos.
Controversias

Como todo, esta nueva opción de voto también tiene detractores,  y ellos ya han planteado algunas circunstancias que, si bien no son tan sencillas de implementar, podrían  generar inconvenientes o poner en riesgo la preservación  del secreto del voto. Que un puntero político entregue un celular al votante con una aplicación para determinar si votó o no por su partido, o la posibilidad que la computadora de votación almacene los votos emitidos; junto con un fiscal registrando el orden en que ingresaron los votantes, posibilitaría también la violación del secreto. Además, si se aplica la “interferencia de Van Eck” se podría espiar el contenido de un monitor LCD y CRT mediante la detección de las emisiones electromagnéticas. 

 

Todavía hay tiempo, estamos a un año de las elecciones y es importante comenzar a poner todo sobre la mesa, plantear aquello que nos inquieta y creemos que no beneficia o entorpece nuestro sistema democrático. No dejemos que decidan siempre por nosotros,  pongamos nuestro derecho a elegir bien alto. Si bien la Boleta Única Electrónica es un método que seguramente requiera perfeccionarse y disponer de recursos materiales y humanos para su correcta aplicación, es necesario abrir el debate,  replantear el modo de votación actual tan cuestionado y poner a las nuevas tecnologías al servicio de una mejor calidad institucional.#VotoEcológicoYSeguro #YoDecido  #TengoderechoAElegir