¿Cómo subsisten lxs jóvenes cuando más del 90% de la comunidad trans no tiene trabajo formal? En un país donde la expectativa de vida de las personas trans es de 35 años, la imposibilidad de insertarse en el mercado laboral es otro de los desafíos constantes que tienen que enfrentar las personas de esa comunidad.

 

Samuel es un pibe trans, tiene 22 años y estudia Historia en la Universidad de Buenos Aires.

 

Desde enero de este año lanzó su propio emprendimiento,“Newen – jabones veganos”,  hace poco también sumó una línea de aceites esenciales y tinturas madres. Nos encontramos en el patio de la Facultad de Filosofía y Letras para que nos contara más acerca de lo que significó todo este proceso para él.

“Empecé en enero de 2018, porque llevaba dos años buscando laburo y con los últimos ahorros que tenía, decidí dar este paso como manotazo de ahogado. Yo ya venía haciendo jabones para mí porque tenía bastante acné y pensé en veganizarlos y arrancar con la comercialización”

“Arranqué promocionándome por Facebook y entre conocides de boca en boca. Después, me fui  moviendo por ferias que recomendaban mis amigues. También, salí a volantear en la calle y en la facu. Fui charlando en todos mis círculos cercanos pasando las redes sociales del emprendimiento para que se conociera.”

Le preguntamos acerca de si había intentado buscar trabajo de manera tradicional y nos contó su experiencia:

“Me pasó que tuve que arrancar la búsqueda laboral activa cuando pasaba como pibe cis[1] porque antes literalmente no podía ni siquiera pensar en llevar el CV. Lo que sí antes de tener el DNI, un amigo que trabajaba en Cablevisión se ofreció a llevar mi currículum porque sabía que estaban buscando gente y él tenía un buen puesto como para referirme. En ese entonces aclaraba mi nombre autopercibido en mi currículum debajo del nombre de DNI. La respuesta desde recursos humanos fue contundente “¿Qué es esto?” “No, gente así acá no.” Desde esa experiencia, tuve que dejar de buscar laburo formal hasta tener el DNI en mano. La exclusión en los ámbitos laborales te lleva a tener que aparentar ser cis todo lo que puedas y aún así aunque lo aparentes no conseguís trabajo. Es terrible.

La mayoría de mis amigues labura de emprendimientos a pulmón y a la mayoría de las ferias a las que voy veo que quienes tienen emprendimientos son, por lo general, personas trans. Sólo conozco a una persona trans que pudo acceder a un laburo formal, y es en un call center de Movistar. No conozco ninguna en un puesto de poder o algún otro trabajo con mayor jerarquía. Es una salida muy común para quienes no tienen otra posibilidad gestionar productos artesanales o recurrir a la reventa de ropa usada, todo lo que requiere poca inversión.

En mi caso, mi emprendimiento ha crecido bastante pero no alcanza para mantenerme sólo. Me ayuda bastante mi pareja, vivimos juntos y él, por suerte, tiene un trabajo estable. Cada vez que sube el dólar y sube el precio de las cosas, estoy teniendo que ver cómo hacer porque si yo subo mucho los precios no me compran. La gente compra menos, más a fin de mes se nota y por momentos no sé qué hacer porque no tengo plata para comer o para cargar la sube para venir a la facultad, mucho menos para comprar apuntes. También pasa que los meses que hay aguinaldo la gente compra un montón pero después se re nota la falta.

Por otro lado, me anoté en todas las campañas gubernamentales que hablaban de inserción laboral trans pero todas me dejaron esperando por su llamada. En cada convocatoria se sobresatura de solicitudes, la necesidad es urgente.”

 

   

[1] En su expresión, Samuel la utiliza para dar cuenta que, a simple vista, la gente no identifica su identidad trans.

 


   #PróximosEventos

  • Feria el 9 de noviembre en el Bar La tribu en el estreno de una serie web sobre identidad https://www.instagram.com/pibxs2018
  • Festi La Fuerza  el 9 de diciembre https://www.instagram.com/lafuerzafestival/
  • Lectura y feria el 27 de diciembre en Casa Brandon en un festival de poesía erótica.

 

 

XXVII LGBTIQ 

Sábado 17/ 11 /2018 
12.00 hs 
Plaza de Mayo 

Marcha por el Orgullo LGBTIQ  desde Plaza de Mayo al Congreso durante todo el día. Tocarán bandas en vivo, habrá shows, musicales y más.

Todes por la sanción de la #LeyDianaSacayan: una ley nacional de cupo laboral travesti-trans para dar oportunidades reales que reparen a un grupo que ha sufrido y sufre tal discriminación social que el acceso al trabajo formal es una utopía, una excepción.

#ReconocerEsReparar, y no acallar que el derecho al trabajo y a alternativas laborales es una deuda con una mayoría del colectivo travestis-trans en situación de prostitución.