Cada 13 de noviembre en Argentina se conmemora el Día del Pensamiento Nacional, a partir de la Ley 25.844/03, promulgada en 2004.   Sabés por qué?, en en honor a a Arturo Jauretche. Político, escritor, periodista y pensador argentino. Aquel que  por su ferviente amor a la patria y a su lucha por la unidad nacional, a lo largo de su vida, fuera sucesivamente conservador, radical y peronista.

Por sobre todo, fue un “pensador social “ y un  “polemista respetuoso” como muchos, acertadamente, lo han sabido denominar. Gran conocedor de “la calle” y de las causas germinales, que condenaban a los argentinos a un estado de constante frustración.

Su vasta obra es se caracteriza por su tinte irónico, polémico y provocador, pero siempre apelando a la reflexión a través de su palabra comprometida.Esa palabra que aun, asombra y conmueve por su vigencia.

Algunas de sus valiosas expresiones, para repensar hoy…

 

Comprobamos que los hechos unifican y las abstracciones dividen y que por sobre la carnadura de los acontecimientos, las divergencias del nivel ideológico pierden importancia ante la demanda de las soluciones.“ 


“Los argentinos apenas si tendremos para pagarnos la comida de todos los días. Y cuando las industrias se liquiden y comience la desocupación, entonces habrá muchos que no tendrán ni para pagarse esa comida. Será el momento de la crisis deliberada y conscientemente provocada (…) No habrá entonces más remedio que contraer nuevas deudas e hipotecar definitivamente nuestro porvenir. Llegará entonces el momento de afrontar las dificultades mediante la enajenación de nuestros propios bienes, como los ferrocarriles, la flota mercante o las usinas”. 


 “No es posible quedarse a contemplar el ombligo de ayer y no ver el cordón umbilical que aparece a medida que todos los días nace una nueva Argentina a través de los jóvenes. No se lamenten los viejos de que los recién venidos ocupen los primeros puestos de la fila; porque siempre es así: se gana con los nuevos”.


                                                                                                                                                                                                                                                                                        Arturo Jauretche

(13 /11/ 1901 – 25 /05/ 1974)