Dos jóvenes emprendedores, con quienes conversamos y  nos comentaron sobre sus emprendimientos y lo que significa para ellos #SerEmprendedor . Te invitamos a ver estos videos y así conocer algo de sus proyectos. 

Jonathan Vilas/ Radio Talk

Emprendedor/ Locutor/  Escritor

  

Angie Castañeda/ Magnolia & Amapola

Emprendedora/ Diseñadora/ Productora de Jabones artesanales.

El emprendimiento es algo que viene de muchas generaciones atrás, sin embargo hoy,  esta palabra se pronuncia con gran euforia y se replica cada vez en más personas el intento de emprender, de concretar esos proyectos soñados.  Pero con ello surgen interrogantes ¿lo hacemos por deseo o por necesidad?¿Por qué decidimos emprender?¿En qué momentos nos atrevemos a hacerlo?

Como la definición de su nombre lo indica, EMPRENDERrefiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo; lo que lleva a pensar que los seres humanos vivimos inconscientemente en un  emprendimiento constante , pero al la hora de llevar adelante un negocio o proyecto por nuestra cuenta, entramos en pánico y no siempre logramos salir de la zona de confort que no ofrece el trabajo asalariado.

Actualmente, la situación en Sudamérica y en especial la Argentina, lejos está de ser óptima. Y ante la falta de oportunidades laborales y el miedo recurrente a no llegar a fin de mes, nos vemos obligados a generar ingresos adicionales a nuestros empleos fijos. Y es entonces cuando, para muchos, emprender, hacer algo propio, se torna la alternativa elegida, la opción para salvarse. Pero , en tiempos de crisis, ¿es recomendable emprender? Si bien hay diferentes opiniones al respecto,  suele ser  el momento oportuno para tomar la decisión y arriesgarse;  aunque también, puede ser una jugada peligrosa en un país inestable, que no ofrece garantías.

Por ello, si elegimos emprender y desafiarnos,  debemos focalizar en nuestro objetivo. Tenemos que saber que ese sueño que buscamos concretar va a  fluctuar con altibajos, que va a pasar por momentos difíciles, pero convencidos, debemos seguir adelante. Aristóteles decía que  consideraba «(..)más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo”  y así es el «ser emprendedor»,  aquel que hace cotidianamente  de forma inconsciente  pero que  al adquirir conciencia de ello,  se convierte en productor de una herramienta que puede ser una oportunidad de éxito.  

Emprender,  es esforzarnos por algo que deseamos concretar, por ello es importante saber que cuando solo emprendemos por necesidad, no siempre puede resultar como esperamos,  de allí la importancia poner el alma en ese emprendimiento, en ese sueño.